Nací en Barcelona el 29 de enero de 1963. Soy el primogénito de José Luis (†) y Marisol (†). Luego nacerían mis hermanos/as Marisol, Paloma y Yago, que han tenido familias numerosas, por lo que tengo 15 sobrinos/as. Vivíamos en Barcelona y pasábamos las vacaciones en Jávea (Alicante). En mi familia aprendí la religiosidad, la laboriosidad y la integridad ética.

 

Desde la adolescencia me sentí atraído por la literatura y por cualquier manifestación artística y cultural, por una espiritualidad contemplativa y por la res publica. En mi adolescencia leí muchísimos libros de literatura, espiritualidad y política. Mi atractivo hacia la docencia se debe, en parte, a mi pasión por la Filosofía y al ejemplo del profesor Manolo Fuentes.

 

Cursé Derecho en la prestigiosa Universidad de Navarra, donde tuve maestros excepcionales -Álvaro d’Ors, Sancho Rebullida, Martínez Doral, Lombardía, Hervada y muchos más-. Al concluir Derecho y sintiéndome vocacionalmente llamado al sacerdocio, estudié Filosofía, Teología y Derecho Canónico en la misma Universidad.

 

En 1991 Juan Pablo II me ordenó sacerdote, incardinándome en la diócesis de Abancay (Perú), donde pasé tres años como vicario parroquial, capellán de carmelitas descalzas y profesor del Seminario mayor. Fueron años de plenitud personal en los que empaticé con América Latina y con los pueblos originarios. Regresé a España para cursar en Burgos la licenciatura en Teología espiritual e ingresar como postulante en el monasterio benedictino de Leyre, donde pasé un tiempo inolvidable y fecundo de vida contemplativa, por la inclinación monástica que siempre me ha acompañado y por el ejemplo tan entrañable de los demás monjes.

 

Entre 1994 y 2013 residí en Barcelona. Estuve trabajando 12 años en varias parroquias, fui juez diocesano y notario en el Tribunal eclesiástico y profesor de espiritualidad. En 2005 decidí dejar temporalmente el ejercicio del sacerdocio y en el 2011 solicité la reducción al estado laical, que me fue concedida.

 

En el año 2001 defendí mi tesis doctoral en Derecho en la Universitat de Barcelona. Desde el año 2001 he compatibilizado la investigación con la docencia de materias jurídicas en varias Universidades, como profesor agregado en Universidades privadas y asociado en Universidades públicas. Durante un tiempo ejercí como Magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Barcelona y en otro período ejercí como abogado en un despacho. 

 

En el año 2013 me incorporé como profesor titular a la recién creada Universidad Loyola, de la Compañía de Jesús. Agradezco a los jesuitas y a Andalucía, mi tierra de adopción, todo lo que me han aportado en estos años tan gratificantes. En mi tiempo libre he seguido interesándome por la literatura, la espiritualidad, las humanidades, el Derecho y la política.

 

Como decía León Felipe, "voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo. Porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino con todos y a tiempo".